Publicidad

Artículo

Roblox Studio Review: juegos a montones entre preocupaciones de seguridad

Juliet Childers

Publicado

A estas alturas, sin duda has oído hablar del «juego» estilo Lego con bloques conocido como Roblox Studio. Pero no es solo un juego; son cientos. Y más o menos todos también han sido creados por usuarios. Incluso hay un elemento parasocial como influencers de la vida real que consiguen Roblox personalizado y alojamiento de eventos en el juego como clases de yoga.

Existen muchos tipos de juegos,  técnicamente jugar es gratis y Roblox es ampliamente considerado como una plataforma apta para niños. Por supuesto, esa característica ha sido recientemente cuestionada con múltiples fuentes de noticias como The Washington Post informando sobre actores nefastos e inapropiados dentro de la comunidad Roblox.

Roblox Studio Review:  juegos a montones entre preocupaciones de seguridad

Vamos a analizar Roblox Studio, enumerar algunos de los mejores juegos de Roblox y ver de qué tratan.

Historia y antecedentes de Roblox Studio

Por extraño que parezca, David Baszuki y Erik Cassel fundaron Roblox Corporation  allá en 2004. No lanzaron Roblox oficialmente hasta 2006 y el juego siguió a lo largo de los años. Se estrenó en varias plataformas, comenzando con Windows y luego agregando iOS, Android y Xbox One.

Trágicamente, Cassel falleció en 2013 por complicaciones de cáncer. Sin embargo, en 2016 la empresa recibió fondos mediante una financiación de capital de riesgo por un importe de 82 millones de dólares USD.

La empresa se expandió, recibió más fondos en 2020, y finalmente obtuvo una valoración de miles de millones de dólares estadounidenses. Al salir a bolsa a finales de 2020, la influencia de la compañía aumentó aún más.

¿Qué es Roblox?

Roblox es una plataforma en línea donde los usuarios crean y luego comparten sus juegos en todo el mundo digital. Es más como un híbrido Steam/YouTube con el que jugar es gratis. El software Roblox Studio crea juegos que van desde juegos de disparos hasta rol y temáticos sobre populares programas coreanos emitidos.

image of Roblox game thumbnails

Herramientas y funciones para desarrolladores de Roblox

Roblox incentiva en gran medida a todos los usuarios para que se convierten en desarrolladores de juegos con muchas herramientas y la promesa de ganar dinero real o moneda del juego. Especialmente dirigido a un público más joven, la plataforma ofrece montones de recursos desde artículos de procedimientos de Studio hasta una consola de desarrollador.

El juego usa Lua, el lenguaje de programación, para crear espacios de reunión digitales o experiencias digitales interactivas completamente desarrolladas. Los usuarios pueden crear el juego al que siempre quisieron jugar pero que quizás aún no han encontrado. Incluso hubo un concierto virtual de Lil Nas X en 2020.

Para cualquiera que busque aprender más sobre el desarrollo de juegos con mucha documentación y apoyo de la comunidad, Roblox es una manera estupenda de empezar.

Inquietudes sobre el contenido y la explotación

Cada juego, desarrollador y plataforma tiene sus controversias y Roblox no es diferente. Hay dos preocupaciones principales respecto a la plataforma de juego : una de ellas preocupa especialmente a los padres porque hay muchos niños activos en Roblox.

¿Roblox es apto para niños?

Roblox, como cualquier plataforma de juegos, ha establecido normas para el decoro. No están permitidos los insultos, desnudez, acoso, etc. Sin embargo, muchos usuarios tropiezan con avatares desnudos que hacen proposiciones a otros jugadores en las salas de chat o infringen otras normas. Peor aún, en 2018 un usuario sufrió la agresión de su avatar en el juego.

Un chat de voz destinado a aumentar la inmersión del juego da a los posibles malos actores otra vía para acosar a jugadores menores de edad y sin pretensiones.

Roblox Studio tiene un enfoque de dejar hacer respecto a la supervisión de las interacciones entre jugadores, por lo que no se informa de muchos de estos problemas o no se abordan. La plataforma del juego es más antigua y, ahora, ha aumentado mucho su popularidad y está bastante aislada respecto a la manera de plantear la gestión de la plataforma por parte de la empresa. El recondicionamiento de seguridad y las características de seguridad para menores no parecen ser una prioridad de primer orden.

¿Roblox explota a los jóvenes desarrolladores?

Según comunicaron numerosos medios a principios de 2022 después del informe inicial de People Make Games, desarrolladores de tan solo 6 años estaban creando contenido en la plataforma Roblox. No sólo hay afirmaciones de explotación financiera, sino también de acoso.

La empresa anima a los jóvenes creadores a vender su trabajo con frases como «Haz cualquier cosa. Consigue millones. Gana dinero de verdad». Pero Roblox se lleva el 30 % de cualquier venta de creaciones virtuales. Además, los desarrolladores más mayores se aprovechan de los jóvenes desarrolladores que no saben valorar su trabajo. Entonces, cuando no se hace caso a los jóvenes por error o no se les compensa adecuadamente, no tienen ningún recurso contra los mayores o incluso con Roblox que los considera un tercero en el panorama.

Además, losmayores habrían acosado a los usuarios más jóvenes, a veces de maneras sexualmente explícitas. Para una plataforma que se anuncia a sí misma como apta para los niños, estas son enormes señales de alarma.

image of Roblox Studio Robux logo

Sistema Roblox «Robux»

Robux es el sistema de moneda del juego en Roblox que permite a los jugadores comprar cosméticos ,artículos y juegos. La empresa incluso tiene tutoriales sobre cómo poner precio a los juegos si estás tratando de ganar Robux con ellos. Roblox también tiene un sistema de comercio que permite a los jugadores intercambiar Robux,  artículos limitados y artículos únicos limitados.

Hay varias formas de obtener Robux en el juego, pero estas son algunas de las opciones más sencillas:

  • Juegos de construcción que se vuelven populares para generar ingresos
  • Diseño de ropa o artículos personalizados para vender en la plataforma
  • Comprar membresías que reparten una cierta cantidad de Robux cada mes en lugar de comprar una pequeña porción de Robux de una vez
image of Roblox Studio games like Adopt Me! and Jailbreak

Los mejores juegos de Roblox, incluido Adopt Me

Los jugadores de Roblox tienen montones de opciones cuando quieren elegir un juego. ¿Quieren juegos de miedo de Roblox o algo tranquilo e informal? Tal vez solo quieren saber cómo es trabajar en una pizzería durante un día. En Roblox, descargar una experiencia nueva es fácil, pero no todas se han creado igual.

Estos son los mejores juegos de Roblox en términos de popularidad entre los usuarios:

  • Adopt Me! – un juego al estilo Sims donde los jugadores cuidan de su hogar y sus mascotas mientras exploran el mundo.
  • Trabajar en una pizzeria: juego de rol como un trabajador de una pizzería en uno de los juegos de Roblox más populares de todos los tiempos. Este juego de cocina tiene jugadores que realizan los pedidos de los clientes con precisión y rapidez en uno de los muchos roles como chef y cajero.
  • Counter Blox: si esto te recuerda a Counter Strike, es a propósito. Tiene movimientos, mecánica, estética y mapas similares.
  • Theme Park Tycoon 2: similar a juegos como Roller Coaster Tycoon, este juego de simulación de parque de atracciones permite a los jugadores crear y administrar sus propios parques.
  • MeepCity: un juego estilo Sims de mundo abierto más enfocado en la construcción de viviendas.
  • Scuba Diving at Quil Lake: más relajante que algo como Subnautica, este juego permite a los jugadores encontrar tesoros debajo de las olas y explorar cavernas en busca de artefactos perdidos. Cuenta con algunos elementos de supervivencia, como mantener el suministro de aire y evitar el agua tóxica.
  • Jailbreak: los usuarios juegan como criminales o policías en este juego estilo Grand Theft Auto para niños.
  • Dungeon Quest: un MMORPG similar a la franquicia épica Diablo de Blizzard con montones de botines para encontrar y enemigos para matar.
  • Anime Fighting Simulator: un rico juego de lucha, esta opción presenta muchos elementos diversos, armas y modos de juego para grandes cantidades de acción de lucha.
  • Murder Mystery 2: encuentra al asesino entre un grupo de personas y tú antes de que sea demasiado tarde.
image of Roblox game competitors like Fortnite and Minecraft

Competidores de juegos de Roblox

En 2021, Roblox comenzó a referirse a sus juegos como «experiencias» porque las empresas creadas por los usuarios son todas muy diferentes. La empresa incluso reemplazó la pestaña «Juegos» en su interfaz de usuario con una opción «Descubrir». A pesar de este cambio, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que están jugando cuando van a Roblox.

Aunque la plataforma ofrece muchas experiencias gratuitas, hay montones de opciones gratuitas en el mercado hoy en día en los campos Indie y Triple-A. Todos estos son fuertes competidores de las experiencias Roblox.

Trove

El juego MMO sandbox se lanzó originalmente para los PC con Windows, pero se amplió a Xbox y Nintendo Switch. Los usuarios eligen una de muchas clases, exploran diferentes entornos, personalizan sus personajes, eligen profesiones y más.

Los jugadores que buscan más experiencia al estilo RPG deberían considerar Trove porque tiene gran profundidad de contenido y un estilo artísitico retro y adorable. El juego gratuito tiene un estilo saludable, que recuerda a los juegos de rol con lápiz y papel. Algunos padres pueden disfrutar compartiéndolo con sus hijos como un paso hacia otros videojuegose incluso Dragones y mazmorras.

Minecraft

Minecraft, disponible desde 2009, sigue siendo uno de los juegos mas vendidos del mundo. Aunque los usuarios pueden pagar por sus propios servidores, también pueden jugar a Minecraft gratis. El modo creativo permite a los usuarios crear mundos increíbles y únicos mientras exploran los elementos más relacionados con los juegos de rol del juego.

Es una opción fantástica para que padres e hijos jueguen juntos; también tiene una estética similar a Roblox con figuras de bloques. Sin embargo, está limitado a la mecánica de juego de exploración, construcción, elaboración y supervivencia. Roblox Studio ofrece más variedad de manera natural porque alberga cientos de juegos.

Fortnite

Aunque comenzó como una campaña PvE con construcción de bases y zombis, Fortnite ganó gran notoriedad por su popular modo Battle Royal. El modo gratuito enfrenta a jugadores individuales, escuadrones o equipos entre sí en una estridente batalla de disparos en tercera persona con todas losaspectos que puedas imaginar.

Dado que es gratuito y fácil de adquirir, muchos padres jugarán con sus hijos o simplemente dejarán que jueguen sus hijos. Montones de streamers como el famoso Ninja también le dan publicidad al juego. Sin embargo, como el rango de edad de Fortnite varía tanto, no se puede considerar apto para niños como juego en la plataforma Roblox.

Lego Worlds

El titán de la construcción de bloques creó su propio título sandbox con Lego Worlds. Como en Minecraft, los usuarios crean sus propios edificios y estructuras en un reino generado mediante procedimientos. Ofrece una experiencia muy similar a Minecraft, pero con la adición de contenido de la marca Lego.

Para los amantes de los bloques de Lego, este juego es una fantástica elección porque tiene edificios, vehículos, animales y más. De nuevo, solo es un juego contra los muchos de Roblox, pero ofrece una experiencia más restringida para jugadores más jóvenes.

image of Roblox avatars and logo

Veredicto sobre Roblox Studio

La plataforma de juego Roblox Studio es el hogar de cientos de juegos únicos creados por usuarios. Muchos de ellos son riffs sobre títulos Indie y Triple-A clásicos o populares. La plataforma se descarga de manera gratuita, pero no todos los juegos son gratuitos. Además, los cosméticos y artículos cuestan dinero del mundo real.

En general, Roblox vale la pena si quieres aprender los conceptos básicos del desarrollo de juegos, jugar a juegos con amigos de maner ainformal, o jugar a un videojuego con tus hijos.

PROS

  • Deacarga gratuita
  • Gran variedad de tipos de juegos
  • Gran exposición para jóvenes y novatos en el desarrollo de juegos y otras herramientas relacionadas con el desarrollo.
  • Manera única de conseguir ingresos vendiendo juegos.
  • Es fácil que grandes grupos de amigos jueguen juntos
  • Avatares personalizables

CONS

  • Microtransacciones
  • Potencialmente dañino sin la atenta supervisión de los padres
  • Pocos recursos para los jugadores con respecto a problemas en el juego
  • No todos los juegos son gratuitos
  • Estética más simple que puede no adaptarse a las preferencias de todos

Desarrollador: Roblox Corporation

Editor: Roblox Corporation

Modos de juego: Single-player and multiplayer

Motor de juegos: Lua

También te puede interesar